Renueva tu cocina sin obras: Trucos e ideas low cost

Ideas low cost para reformar la cocina sin obras

Si llevas mucho tiempo queriendo cambiar la cocina porque se ha quedado vieja, anticuada o simplemente los muebles que tienes no te gustan nada, pero no dispones del presupuesto necesario para cambiarla por completo, es que has llegado al mismo punto al que llegué yo hace un año. Por eso, quiero animarte para que te lances a renovarla sin miedo, ya que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para conseguir una cocina a tu gusto.

Primeras impresiones

Cuando vi mi cocina por primera vez, me encontré con unos muebles que aunque no eran muy antiguos, no encajaban conmigo por lo que si o si quería cambiarlos, pero entre los gastos, la hipoteca y algunas pequeñas reformas que tuve que hacer mi presupuesto era muy ajustado, por lo que no me quedó más remedio que echarle imaginación para poder transformar la cocina a mi gusto.

¿Qué hacer con los azulejos?

Decidí no tocar los azulejos porque al ser blancos y no estar en mal estado destinaría ese dinero a otras cosas, aunque si quise darle un toque más personal y que le imprimiera carácter por lo que opté por unos vinilos adhesivos. Son muy fáciles de colocar, pero sí debes tener cuidado y cuadrarlos bien para que no queden desnivelados. Yo los compré en Amazon donde tienes una gran variedad de tamaños, estilos y colores y a buen precio.

Pinta los armarios

Sin duda la clave para que la cocina luciera un aspecto mucho más mejorado y renovado fue pintar los armarios. Este paso reconozco que fue el que más tiempo me ocupó, pero os aseguro que el resultado merece la pena.
 
El primer paso es descolgar las puertas de los armarios y quitarle los tiradores, hay que limpiarlos bien para quitarles restos de polvo y grasa. Si quieres cambiar los tiradores por unos que has visto y que ¡te encantan! pero no te coinciden los agujeros con los que tenías, no te preocupes, tapa los agujeros con masilla especial para madera y simplemente haz los nuevos adaptándote a las medidas de los que has comprado.
 
Después hay que lijar muy bien todas las puertas para eliminar el brillo y abrir el poro de la madera.
 
Llega el momento de pintar, pero antes de aplicarle la pintura que hayas elegido, debes darle una capa de imprimación o mejor incluso dos, si tu mueble es oscuro y has decidido transformarlo en un mueble blanco como en mi caso.
Una vez aplicada la imprimación y con las puertas pintadas (respetando siempre los tiempos de secado) les daremos unas capas de barniz. Puedes elegir como más te guste el acabado del mueble, si lo quieres con brillo necesitarás un barniz brillante y si no, un barniz con acabado mate.
 
Cuando estén secos pasaremos a ponerle los nuevos tiradores y a colgar de nuevo las puertas y listo.
Si os ha quedado alguna duda, os dejo un vídeo de Decogarden, explicando todos los pasos a seguir.
 
 
cocina antes de una reforma low cost
Ideas low cost para reformar la cocina sin obras

Otros cambios

Como mi encimera estaba desgastada y además no me gustaba nada, la cambié por una de madera laminada que son mucho más económicas. Otra opción que te puede interesar, sería pintarla, es más económica y se consigue un buen acabado, eso sí, debes comprar la pintura especial según el material de tu encimera.
También cambié el fregadero por uno blanco de resina de leroy merlin.
 
reforma de cocina sin obras: antes y después
Unas baldas de madera sin tratar, una antigua alacena restaurada, un viejo palet transformado en estantería y unas cañas de bambú, completaron todo el proceso de cambio.
 
Estantería de palet y alacena para cocina restaurada

Rocío Soler

all author posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.