Con el elevado coste de la vivienda cada vez hay más personas que alquilan o compran pisos pequeños de pocos metros y uno o dos dormitorios que son muy coquetos, pero la falta de espacio puede ocasionar grandes quebraderos de cabeza.
Hoy día ya no es un problema gracias a la gran variedad de muebles multiusos y convertibles que hay en el mercado, además de varias soluciones decorativas que podemos utilizar para ampliar el espacio.
En este post veremos como ganar espacio y solucionar el problema de la escasez de metros con algunas ideas y trucos para aprovechar hasta el último rincón y conseguir una casa bien organizada y decorada a la última.
Crea sensación de amplitud
Pintura
Rehuye de colores oscuros para pintar las paredes y sobre todo si tu casa no dispone de mucha luz natural.
El blanco es el color por excelencia para ampliar ópticamente el espacio y aportar luminosidad, aunque también puedes utilizar colores neutros como beige, gris o arena.
Pero si quieres darle un toque más llamativo a la pared, puedes pintar un paño en un color oscuro, eso creará un efecto de profundidad y ampliará visualmente la estancia.
No prescindas de las cortinas porque tengas pocos metros, solo debes elegir las correctas que proporcionen luminosidad y calidez al ambiente, por lo que evita los colores oscuros y las telas tupidas, decántate por tejidos naturales y ligeros como el lino y algodón.
Luz natural o artificial
Una de las claves fundamentales para ganar amplitud visual en los pisos donde escasean los metros es sin duda la luz, si es natural mucho mejor, así que si tienes grandes ventanales muéstralos sin miedo. Si por el contrario no dispones de muchas ventanas o tienes poca luz natural es conveniente que aproveches al máximo la luz artificial con halógenos, plafones, focos…
Espejos
Los espejos son muy buena opción para ampliar visualmente cualquier espacio por pequeño que este sea.
Un espejo bien colocado expande ópticamente las paredes, multiplica la luz y además es un perfecto elemento decorativo.
Podemos colocarlos detrás de un mueble, de una lámpara, cerca o frente a una ventana y un gran espejo en la entrada será también todo un acierto.
Elimina algunas paredes
Si te gustan los ambientes diáfanos, no tengas miedo a tirar paredes y convertir tu casa en un precioso loft. Esto nos permitiría disfrutar de zonas abiertas, aumentar la luz y ganar algo más de espacio. No se debe utilizar distintos materiales para el suelo sino el mismo para todo y para separar o delimitar ambientes utilizar alfombras, estanterías, biombos…
Estilos
El estilo minimalista es sin duda uno de los mejores para decorar un apartamento con pocos metros, ya que utiliza pocos muebles y escasos objetos decorativos. Pero si prefieres, puedes combinar la escasez de muebles del minimalismo y crear tu propio estilo con aquellas ideas de otras tendencias que más te guste.
Aprovecha cualquier rincón
Baño
Si tienes una bañera sustitúyela por un pie de ducha, aprovecha para poner azulejos grandes y en colores claros.
Si el baño es demasiado pequeño puedes dividir la zona de la bañera en dos, con un pequeño pie de ducha y estanterías de obra o por cualquier otro mueble que te sirva como almacenaje.
Cocina
La cocina es una de las zonas donde más debemos optimizar el espacio. Usa muebles continuos y concentrados en una pared, fregaderos mejor de un seno, placas de dimensiones más reducidas y campanas integradas en el mueble.
Si tienes una cocina abierta puedes poner una barra americana con taburetes y usar toda la zona bajo la barra para poner armarios o estanterías que nos servirán para guardar utensilios. Si por el contrario prefieres una mesa de comedor, coloca unos bancos de doble uso y utiliza el interior de estos como almacenaje.
Dormitorio
En nuestro dormitorio también son varias las alternativas que tenemos para almacenar. Utiliza camas con canapé, o bien si prefieres puedes utilizar cajoneras grandes bajo la cama (en Ikea dispones de varios tamaños y a buen precio).
Coloca unas estanterías por encima del cabecero para objetos decorativos, libros, cuadros o fotografías…
Si no tienes mucho espacio, sustituye las mesillas por una cómoda o sinfonier y cambia las lamparitas por apliques.
En cuanto, a los armarios es necesario aprovecharlos al máximo con cajoneras y otros elementos organizativos.
Si por el contrario no tienes armarios empotrados y debido a las medidas de la habitación no puedes poner ninguno, una buena idea es usar percheros y burros para colgar la ropa, dejándola a la vista, a mí me encanta y queda genial.
Salón
Es mucho mejor un sofá rinconero que un dos y tres plazas, ocupará menos espacio y posiblemente ahorres algo de dinero.
Utiliza mesas auxiliares con hueco para almacenar o bien mesas móviles que puedas poner y quitar según las necesites.
Otra muy buena idea son las estanterías de pie que pueden desempeñar varias funciones como mueble de TV, para cajas de almacenaje, colocar libros y otros elementos decorativos.
Cada columna o hueco de obra se puede utilizar para poner un armario o estanterías integradas, si tienes techos altos coloca unas baldas o estantes para libros, cajas…
Sácale el máximo partido a todo el espacio del que dispongas sin recargar. Siempre es mejor disponer de pocos muebles pero bien utilizados. Mantenlo todo bien organizado y guarda únicamente lo que realmente necesites.
Siguiendo estos consejos e ideas conseguirás una casa muy bien distribuida y perfectamente decorada.