Ganar espacio: Soluciones para pisos pequeños

Con el elevado coste de la vivienda, cada vez hay más personas que alquilan o compran pisos pequeños, de pocos metros y uno o dos dormitorios. Y aunque puede resultar muy coqueto, la falta de espacio puede ocasionar grandes quebraderos de cabeza.
Pero hoy día ya no es un problema, gracias a la gran variedad de muebles multiusos y convertibles que hay en el mercado, además de varias soluciones decorativas que podemos utilizar, para ampliar el espacio.
En este post, veremos ideas y trucos para aprovechar hasta el último rincón y conseguir una casa bien organizada, a la vez que decorada a la última.
 
PINTA EN BLANCO
 Rehuye de colores oscuros para pintar las paredes y sobretodo si tu casa no dispone de mucha luz natural.
El blanco, es el color por excelencia para ampliar ópticamente el espacio y aportar luminosidad, aunque también puedes utilizar colores neutros como beige, gris o arena.
Pero si quieres darle un toque más llamativo a la pared, puedes pintar un paño en un color oscuro, eso creará un efecto de profundidad y ampliará visualmente la estancia. 
 

Loft decorado con estilo nórdico

CORTINAS
 No debes prescindir de ellas porque tengas pocos metros, únicamente elegir aquellas que nos proporcionen más luminosidad y amplitud.
Debemos olvidarnos de las cortinas tupidas y de colores oscuros, lo ideal es utilizar visillos o  tejidos naturales como el lino, algodón… y colores claros para permitir que entre la luz natural; o bien ponerlas del mismo color de la pared que visualmente amplían la estancia.

                            Cocina abierta en minipiso. Soluciones decorativas                                                

                          LUZ NATURAL

 Es un elemento esencial para los pisos pequeños, así que si tienes grandes ventanales muéstralos sin miedo. Si por el contrario no dispones de muchas ventanas o tienes poca luz natural es conveniente que aproveches al máximo la luz artificial con halógenos, plafones, focos…

Loft vintage. Soluciones minipisos

ESPEJOS, ESPEJOS Y MÁS ESPEJOS
Los espejos son una buenísima opción para ampliar visualmente cualquier espacio por pequeño que este sea.
Un espejo bien colocado, expande ópticamente las paredes, multiplica la luz y además es un perfecto elemento decorativo.
Podemos colocarlos detrás de un mueble, de una lámpara, cerca o frente a una ventana y un gran espejo en la entrada es un todo un acierto.

 

        
SUELOS Y PAREDES
 Convirtamos el pequeño piso en un loft. Si tu casa es muy pequeña, puedes prescindir de las paredes, esto nos permitiría disfrutar de zonas abiertas y ganar algo más de espacio. No se debe utilizar distintos materiales para el suelo sino el mismo para todo y para separar o delimitar ambientes utilizar alfombras, estanterías, biombos…
 
PLANTAS
 Las plantas son un elemento natural muy importante a la hora de decorar, busca siempre un buen lugar donde poner una. 
  
ESTILO DECORATIVO
 El estilo minimalista es sin duda uno de los mejores para decorar un apartamento con pocos metros, ya que utiliza pocos muebles y escasos objetos decorativos. Pero si prefieres,  puedes combinar la escasez de muebles del minimalismo y crear tu propio estilo con aquellas ideas de otras tendencias que más te guste.
 
APROVECHA CUALQUIER RINCÓN
 
BAÑO
 Si tienes una bañera sustitúyela por un pie de ducha, aprovecha para poner azulejos grandes y en colores claros.
Si el baño es demasiado pequeño puedes dividir la zona de la bañera en dos, con un pequeño pie de ducha y con estanterías de obra o por cualquier otro mueble que te sirva como almacenaje.
 
      Baño y lavadero. Aprovechar el espacio. Soluciones para minipisos

COCINA
 La cocina es sin lugar a dudas una de las zonas donde mejor debemos utilizar el espacio.
 Usa muebles continuos y concentrados en una pared; fregaderos mejor de un seno, placas de dimensiones más reducidas y campanas integradas en el mueble. 
Si tienes una cocina abierta, puedes poner una barra americana con taburetes y usar toda la zona bajo la barra para poner armarios o estanterías, que nos servirán para guardar utensilios. Si por el contrario prefieres una mesa de comedor, puedes poner unos bancos de doble uso y utilizar el interior de estos como almacenaje.

     Cocina abierta. Ideas para decorar y ganar espacio

DORMITORIO
En nuestro dormitorio también son varias las alternativas que tenemos para almacenar. Utiliza camas con canapé, o bien si prefieres puedes utilizar cajoneras grandes bajo la cama (en Ikea dispones de varios tamaños y a buen precio).
Coloca unas estanterías por encima del cabecero para objetos decorativos, libros, cuadros o fotografías…
Si no tienes mucho espacio, sustituye las mesillas por una cómoda o sinfonier y cambia las lamparitas por apliques.
En cuanto, a los armarios es necesario aprovecharlos al máximo con cajoneras y otros elementos organizativos.
Si por el contrario no tienes armarios empotrados y debido a las medidas de la habitación no puedes poner ninguno, una buena idea es usar percheros y burros para colgar la ropa, dejándola a la vista, a mí me encanta y queda genial.
 
dormitorio bien aprovechados para ganar espacio    
                SALÓN                       
 Es mucho mejor un sofá rinconero que un dos y tres plazas; no solo porque es más económico, además ocuparás menos espacio.
Utiliza mesas auxiliares con hueco para almacenar o bien mesas móviles que puedas poner y quitar según las necesites.
Otra muy buena idea son las estanterías de pie que pueden desempeñar varias funciones como mueble de TV, para cajas de almacenaje, colocar libros y otros elementos decorativos.
Estanterías para almacenar y como mesa de TV para ganar espacio  
 Cada columna o hueco de obra se puede utilizar para poner un armario o estanterías integradas, si tienes techos altos coloca unas baldas o estantes para libros, cajas….
    
 
Sácale el máximo partido a todo el espacio del que dispongas sin recargar. Siempre es mejor disponer de pocos muebles pero bien utilizados. Mantenlo todo bien organizado y guarda únicamente lo que realmente necesites.
Siguiendo estos consejos e ideas conseguirás una casa muy bien distribuida y perfectamente decorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *