Ha llegado el momento de reformar el baño y solo de pensar en esas temidas obras y el dinero que tendremos que invertir se nos ponen los pelos de punta. Y es que tanto la cocina como el baño, son las dos zonas de la casa que más quebraderos de cabeza nos pueden ocasionar y sobre todo cuando tienen bastantes años y están viejos y desfasados. El problema se presenta cuando la vivienda es de alquiler, o bien, no disponemos del dinero suficiente para una gran reforma.
¡Para todo hay una solución! Por eso, hoy os quiero mostrar algunas ideas para renovar el baño sin obras, de forma sencilla y económica que yo misma apliqué en el baño de casa. Aunque cada caso es distinto, os daré varios consejos e ideas ajustándome a los problemas más generales con los que nos podemos encontrar y así ayudaros a cambiar vuestro baño sin gastar mucho dinero.
Mi baño antes de la reforma
Estas son las imágenes de mi baño cuando nos mudamos, como veis no es un baño antiguo, por lo que los azulejos y el suelo no estaban mal; en cambio, algunos sanitarios si estaban estropeados, por lo que no me quedó más remedio que cambiarlos.
Proceso de cambio
En mi caso, los azulejos estaban bien, por lo que decidí no hacerle ningún cambio, pero si a vosotros, no os ocurre lo mismo y los que tenéis no os gustan y queréis cambiarlos, aquí os dejo algunas ideas para darle un lavado de cara.
1-Una mano de pintura especial para azulejos es una gran opción que cambiará el baño por completo y además es muy económica.
2- Si, en cambio, lo que quieres es perder de vista los azulejos sin llegar a tirarlos. Te aconsejo que pruebes con el microcemento o aguaplast que es una pasta de alisado que cubren totalmente los viejos azulejos como si de una nueva pared se tratara. Posteriormente podréis poner nuevos azulejos o bien pintar.
3-También podéis recurrir a adhesivos especiales para pegar azulejos sobre los antiguos.
4- Por último, la opción más económica y rápida sería pegar algún vinilo o cenefa adhesiva.
Cambiar sanitarios
En mi caso no me quedó más remedio que cambiar el inodoro y el lavabo porque estaban estropeados y no funcionaban bien.
Como tenía un presupuesto ajustado para gastar en el baño, decidí poner un inodoro más básico e invertir algo más de dinero en el lavabo y el mueble; aposté por un lavabo sobre encimera, ya que siempre me habían encantado y un mueble que me pareció muy original; ambos son de Leroy Merlin.
Si vuestro lavabo está en perfecto estado y no queréis cambiarlo, pero os vendría muy bien un mueble para almacenar; tanto en Ikea como en Leroy merlín podéis encontrar muebles que se adaptarán perfectamente a vuestros lavabos y no necesitan instalación, además son bastante económicos.
En ocasiones, también nos podemos encontrar con sanitarios que aunque funcionan bien, están muy desgastados; esto suele ocurrir en las bañeras que cogen un color amarillento horrible. Como cambiar la bañera o sustituirla por un pie de ducha suele ser bastante caro, podemos solucionarlo aplicando un esmalte especial para sanitarios.
Cortinas o mampara
Aquí sí que lo tenía bastante claro y es que la diferencia de precio es muy significativa. Es una forma estupenda de ahorrar dinero en nuestro baño y es que una mampara por muy barata que sea no puede competir con el precio de unas cortinas.
Accesorios de baño y elementos decorativos.
Ya por último nos queda completar con los accesorios de baño y algún elemento más que queramos destacar.
El dispensador de jabón y las toallas son de Zara Home, el portarrollos y la alfombra de Leroy Merlin.
Aproveché el espejo que ya tenía el baño y el toallero es un diy que hice con cañas de bambú.
Mi consejo es que aprovechéis todo lo que podáis. Animaos a reciclar algún mueble u objeto viejo que darán un toque mucho más personal y original al baño. Decorar con cajas de madera, cestos de mimbre, baldas de pared, son una magnífica opción, no solo decorativa si no también de almacenaje para toallas y cualquier útil de baño.
Este es el resultado de la transformación de mi baño, espero que os haya gustado y os animéis a cambiar el vuestro ya que por poco dinero, un poco de imaginación y algo de dedicación, podéis darle un cambio espectacular a vuestros baños.
¡Parece otro, Rocío!
Qué gran trabajo.
Besos
Muchas gracias, Isabel
Besos